Aperitivos y entrantes para tus cenas y comidas de Navidad

Hola precio@as, ¿qué tal va la semanita?! Ya no queda nada para la Navidad, y con ella llegan todas las cenas y comidas con nuestros seres queridos. Por eso hoy, os voy a dejar varias recetas de aperitivos y entrantes navideños para triunfar en Nochebuena y Nochevieja con poco esfuerzo para deleitar a los vuestros estas fiestas.

Alcachofas rellenas de foie con salsa Mornay

Ingredientes 6 personas

18 fondos de alcachofas, agua y un chorrito de aceite, perejil fresco, 1/2 limón.

Relleno

3 cebollas, sal, pimienta, aceite de oliva, 300 g de foie micuit. Salsa Mornay: 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 4 dl de leche, 2 yemas, 60 g de queso rallado, sal, pimienta.

Preparación

Cocer las alcachofas en agua con sal, medio limón y unas ramas de perejil fresco durante 10 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir.

Salsa Mornay

Derretir la mantequilla en una cazuela, añadir la harina y rehogarlo unos minutos, sin que llegue a tomar color. Incorporar una primera cantidad de leche moviendo con varillas para que no se formen grumos. Añadir el resto de la leche poco a poco. Cocerlo unos minutos hasta que quede brillante y lisa. Añadir el queso y salpimentar. Dejarlo templar unos minutos fuera del fuego y añadir las yemas. Remover con varillas.

Relleno

Rehogar las cebollas picadas en aceite, hasta que estén tiernas. Salpimentar. Rellenar las alcachofas con la cebolla, añadir unos dados de foie bien frío y cubrir con una buena cucharada de salsa. Colocarlas en una fuente. Hornearlo a 200º C unos minutos, hasta que la salsa se gratine.

Quiche de peras al Oporto y queso azul

Ingredientes para 6 personas

1 masa brisa. Peras al Oporto: 3 peras pequeñas, 1 vaso y 1/2 de agua, 500 ml de vino de Oporto, 3 cucharadas de azúcar. Relleno: 2 dl de nata, 3 huevos, 100 g de queso azul, sal.

Preparación

Peras

Calentar en una cazuela el agua con el vino y el azúcar. Sumergir las peras peladas, limpias de semillas y cortadas por la mitad, y cocerlo a fuego suave 30 minutos o hasta que al pincharlas no ofrezcan resistencia. Escurrir las peras, y practicar unas incisiones sin llegar a la base.
Masa brisa: cubrir un molde redondo con la masa y su papel, y adaptarla a la forma del molde. Cubrirla con otro papel y poner peso encima. Hornear a 200º C unos 10 minutos, retirar el peso y seguir horneando hasta que se empiece a dorar la base. Sacar y reservar.

Relleno

Mezclar la nata con los huevos. Salpimentar. Para montarla, rellenar la base con las peras con el hueco boca abajo, desmigar el queso azul y rellenar con la mezcla de nata y huevos. Hornear a 180º C, 20-30 minutos, hasta que al pinchar el relleno esté cuajado.

Tarta salada de cebolla caramelizada, gorgonzola y calabaza

Ingredientes para 6 personas

Masa brisa

400 g de harina, 200 g de mantequilla en trozos, 2 huevos, una pizca de sal. Relleno: 250 g de cebolla caramelizada, 450 g de calabaza cortada en dados, 150 g de queso gorgonzola, hojas de salvia, sal y pimienta.

Preparación

Masa brisa Disponer la harina y colocar en el centro el resto de ingredientes. Incorporar la harina y trabajar formando una bola sin que coja elasticidad. Envolverla en papel film y enfriarla en la nevera 10 mins. Sobre una mesa enharinada extender la masa. Reservar en frío.

Relleno

Poner la calabaza en un molde de horno, salpimentar y rociar con un poco de aceite. Taparlo con papel film y cocinarlo en el microondas 5 mins. aprox.
Extender la cebolla caramelizada sobre la masa dejando unos 5 cm libres por los bordes. Disponer la calabaza y el gorgonzola en dados. Salpimentar y poner la salvia en el centro. Cerrar los bordes dejando al aire parte del relleno, pintarlo con leche y espolvorearlo con semillas de sésamo. Hornearlo 30 minutos a 180ºC, hasta que se dore la masa.

Sopa de setas con crujiente de semillas

Ingredientes para 6 personas

Sopa

400 g de setas variadas, 1 puerro, 2 cebolletas, 1 chirivía, 3 l de agua.

Crujiente de semillas

1 lámina de hojaldre cuadrado, mezcla de semillas (sésamo tostado, de amapola, pipas de calabaza y girasol, lino…), 1 huevo para pintar, sal en escamas.

Preparación

Sopa

Lavar y cortar las verduras, y rehogarlas en un poco de aceite. Cuando empiecen a ablandarse, cubrirlas con el agua cocinarlas entre 30 ó 60 min. según el grosor del corte. Sazonar.

Crujiente de semillas

Estirar el hojaldre y pintarlo con el huevo batido. Espolvorear las semillas mezcladas, y la sal en escamas y cortar en bastones a lo largo. Hornearlo a 200º C unos 10-15 minutos, o hasta que se doren.

Pastel de champiñón con hojaldre

Ingredientes para 6 personas

300 g de hojaldre, 1 huevo batido. Relleno: 30 g de mantequilla, 30 g de harina, 3 dl de caldo, 100 g de queso cremoso, 250 g de champiñones, vaso de jerez, 100 g de foie.

Preparación

Estirar el hojaldre. Reservarlo en la nevera. Derretir la mantequilla. Agregar la harina y cocerlo unos minutos a fuego lento. Añadir poco a poco el caldo, moviendo continuamente. Sazonar y añadir el queso. Dejarlo enfriar. Limpiar y cortar los champiñones en cuartos. Saltearlos a fuego vivo y desglasar con el jerez. Enfriarlo.

Para montarlo

En ramequines individuales, alternar capas de velouté (bechamel hecha con caldo en vez de leche), champiñones y foie. Cubrir los ramequines con el hojaldre. Pintarlo con huevo y decorarlo. Pinchar en el centro para que salga el vapor. Hornearlo 20 minutos a 180º C, hasta que se dore.

Langostinos al curry con cuscús marroquí

Ingredientes para 6 personas

2 dientes de ajo, 2 cm de jengibre fresco sin piel, 2 cebolletas, 1/2 manojo de cilantro fresco, 1 lata leche de coco, 1 guindilla fresca picada, 2 cucharadas de curry, 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de azúcar moreno, la ralladura y el zumo de una lima, sal, pimienta, 600 g de langostinos pelados, 1 paquete de cuscús marroquí, 40 g de mantequilla.

Preparación

Triturar los ingredientes salvo el cuscús y los langostinos.
Verterlo encima de los langostinos pelados. Hornearlo 15 minutos. Medir el volumen de cuscús y añadir el mismo volumen de agua hirviendo. Taparlo y dejarlo hidratar 5 minutos. Añadir 40 g de mantequilla, y revolver con un tenedor para que se separen los granos.
Servir el cuscús con los langostinos encima, espolvoreado con cilantro fresco.

Chips de arroz con tartar cremoso de salmón

Ingredientes para 6 personas

6 obleas de arroz, 400 g de salmón fresco, 2 cdas. de mayonesa, 1 cda. de sriracha, 1 cdta. de azúcar, 2 cdas. de huevas de salmón, cebollino, sal y pimienta.

Preparación
Partir las obleas en triángulos y freírlas de una en una en abundante aceite caliente de girasol. Reservarlas sobre papel absorbente.
Picar el salmón en dados y mezclarlo con la mayonesa, la salsa picante, el azúcar, las huevas y el cebollino picado. Remover con cuidado de que no se rompan las huevas. Rectificar de sal. Servirlo sobre las obleas, espolvoreado con cebollino.

Tip: con mayonesa japonesa, la mezcla es infalible. Si no, utiliza una casera de aceite de girasol con un pelín de salsa de soja y unas gotas de aceite de sésamo.

Timbal rústico de verduras con salsa de queso ahumado

Ingredientes para 6 personas

1 cebolla, 2 calabacines, 1 berenjena, 3 pimientos (rojo, verde y amarillo), sal, pimienta, aceite de oliva. PAra la salsa: 20 g de mantequilla, 20 g de harina, 1/2 l de leche, 100 g de queso cremoso, 100 g de queso ahumado, sal, pimienta, nuez moscada.

Preparación

Salsa

Derretir la mantequilla, anadir la harina y rehogarla. Incorporar la leche y cocer hasta tener una bechamel lisa y brillante. Fuera del fuego, anadir los quesos. Salpimentar y añadir nuez moscada.

Timbal

Cortar las verduras en rodajas finas. Sazonar y dorar en una parrilla a fuego medio, hasta que estén un poco al dente. Con aros de pastelería, montar las verduras alternando capas de verdura, y alguna cucharada de queso. Hornearlo 5-10 minutos para que se termine. Desmoldar y servir con la salsa bien caliente.

Terrina de verduras con crema inglesa de yogur

Ingredientes para 6 personas

Terrina de verduras
1 cebolla, 1 puerro, 1/2 coliflor, 1/2 brócoli, 3 zanahorias, 1 manojo de espárragos, 6 huevos, 3 ml de leche, aceite, pimienta negra, sal.

Crema inglesa de curry

350 ml de leche evaporada, 1 cucharada de curry en polvo, 6 yemas, sal.

Langostinos a la plancha
24 langostinos, aceite, sal Maldon.

Preparación

Terrina de verduras

Pelar y picar la cebolla y el puerro. Rehogarlo en aceite y una pizca de sal hasta que se doren ligeramente. Separar las flores de coliflor y brócoli, pelar las zanahorias y cortar las puntas de los espárragos. Cocerlo por separado en agua con sal hasta que las verduras estén tiernas y crujientes. Cortar la cocción en agua con hielo, secarlo con papel absorbente. Mezclar los huevos y la leche con el rehogo y salpimentarlo. Rellenar un molde de cake con la mezcla de huevos y las verduras. Hornearlo a 150ºC hasta que esté cuajado, de manera que al pinchar, la aguja salga limpia.

Crema inglesa de curry

Calentar la leche con el curry. Batir las yemas, verter la leche con curry hirviendo. Mezclarlo. Calentarlo hasta que tenga punto de napado (la cuchara de madera se baña de la salsa).

Langostinos

Pelar los langostinos, cocer las cabezas en abundante aceite caliente y una pizca de sal 5 min., colarlo y reservar el aceite. Dorar las colas en ese aceite con una pizca de sal Maldon.

Servir un poco de la terrina con la crema inglesa de curry, dos colas de langostinos y un poco del aceite de langostinos.

Crema de coliflor con espuma de piquillos

Ingredientes para 6 personas

2 cebolletas, 1/2 kg de coliflor, 1 l de leche, mantequilla, sal, 1 dl de aceite de oliva Virgen Extra.

Espuma de piquillos

1/2 bote de pimientos de piquillo asados, 2 hojas de gelatina, sal.

Preparación

Pelar y picar las cebolletas. Rehogarlas en un poco de mantequilla hasta que estén transparentes, pero sin que lleguen a coger color. Añadir la coliflor troceada y la leche, y cocerlo hasta que la coliflor esté blanda al pincharla. Triturarlo y añadir poco a poco el aceite. Colarlo. Calentarlo sin que hierva.

Espuma de piquillos

Remojar la gelatina en agua fría. Triturar los pimientos y colarlo. Calentar un poco del puré de pimientos con una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, retirarlo del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas del agua, disolverlo. Agregar poco a poco el resto del puré de pimientos. Enfriarlo 1 hora en la nevera. Rellenar el sifón, cargarlo con una carga, enfriarlo en nevera 1 hora. Servir en una copa la crema de coliflor templada, cubierta con la espuma de piquillos.

Tip: Si no se dispone de sifón, hacer una muselina de pimientos, incorporando al puré nata montada y mezclándolo con cuidado. Colocarla sobre la crema con manga pastelera.

Crujiente de ahumados con salmorejo

Ingredientes para 6 personas

Relleno

150 g de bacalao ahumado laminado, 6 anchoas en salazón, un cogollo de lechuga, huevas de mújol.

Salmorejo

(4 tomates, 1/2 pimiento verde, 1 diente de ajo, pan de hogaza, aceite, vinagre, sal), virutas de queso ahumado, salsa de perejil.

Almíbar

100 g de azúcar, 1 dl de agua

Crujiente

Pasta de huevo extra fina (3 láminas de pasta por persona).

Preparación

Hervir el azúcar y el agua para preparar el almíbar. Añadir la pasta y cocerlo con una rama de eneldo. Escurrirlo. Colocar la pasta cocida sobre una hoja de silicona o de horno y asarlo en el horno a 150ºC durante 15 minutos hasta que quede tostada y crujiente.

Salmorejo

Triturar los tomates con el ajo pelado y el pimiento verde. Pasarlo por un chino. Cortar trozos de pan y mojarlos en el tomate. Mezclarlo en la trituradora con la sal, el vinagre y el aceite hasta formar una crema espesa.

Para montar

Colocar en una fuente varias capas de crujientes, alternando con el bacalao laminado, la anchoa, una hoja de lechuga, salmorejo y huevas de mújol. Espolvorear las virutas de queso ahumado y acompañarlo con el salmorejo.

Bueno precios@s, espero que os hayan gustado estas recetas y si las hacéis, contarme qué os han parecido en comentarios. El próximo miércoles, haré una segunda parte de aperitivos y entrantes para Navidad. Un besito y feliz día.💋💄👠

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*